info@aventurapuravida.com - (+34) 685 82 44 08
REGLA DE LAS 3 CAPAS

REGLA DE LAS 3 CAPAS

 

Es imprescindible para la practica de cualquier actividad en la montaña la elección de una ropa y calzado adecuado,  y mas con condiciones climatologicas adversas como nos podemos encontrar durante el otoño/invierno. 

Al realizar actividad física al aire libre aumenta la temperatura de nuestro cuerpo provocando que rompamos a sudar rapidamente,  si unimos eso a las bajas temperaturas podemos ocasionar una sensación de malestar y frio .Aplicando la regla de las 3 capas a la hora de elegir nuestro ropa conseguiremos mantener nuestro cuerpo seco y una temperatura estable durante toda la actividad.

PRIMERA CAPA O INTERIOR/SEGUNDA PIEL

  • Esta es la primera capa y que esta en contacto con nuestra piel,usaremos una camiseta térmica,  transpirable,  de materiales no abserbentes,  que nos mantenga secos en todo momento,al poder ser de secado rápido,tanto en verano como en invierno es conveniente usarla,en verano de manga corta y en invierno de manga larga.hay que evitar camisetas de algodón que nos empapen de sudor.
  • Se recomienda evitar prendas de algodon que se empapan con facilidad y se aconseja utilizar prendas lo mas ajustadas al cuerpo.

SEGUNDA CAPA/CAPA INTERMEDIA

  • Esta capa sera para retener el calor en nuestro cuerpo,debe impedir el paso de la humedad y del frío y que permita transpiración.El grosor dependerá del clima,a mas frío mas grosor. En este caso seria un forro polar,bien de lana,poliester…

TERCERA CAPA/CAPA DE PROTECCIÓN O EXTERIOR

  • La funcion de esta capa es la de protegernos de las inclemencias metereologícas (nieve,  viento,  lluvia,  humedad),  por lo que debe ser transpirable,  impermeable al agua y al viento,  resistente y flexible.
  • En este caso podríamos utilizar chaquetas impermeables,  cortavientos,  softshells.

Esta regla es aplicable para cualquier actividad que realicemos al aire libre,  por lo que lo podemos aplicar tanto para senderismo como moutain bike,  via ferrata,  alpinismo.  Recordar siempre consultar el parte meteorologíco antes de realizar cualquier actividad y contar con el asesoramiento de un guía en todas vuestras actividades al aire libre.


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados